miércoles, 5 de septiembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ORIGINARIA





“Desde el año 1983 se celebra cada 5 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Siendo las mujeres de los pueblos originarios fecundadoras de Vida y de trasmisión Cultural. La supervivencia de muchos pueblos hoy en día, se debe a la acción anónima de la mujer originaria.
Poseen un papel sumamente importante dentro de la sociedad, portadoras vitales de la herencia cultural, manteniendo así su legado étnico-cultural. 
La fecha fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, y en honor a la lucha de BARTOLINA SISA. En esta fecha recuerda la muerte de una valerosa mujer aymara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de Libertad de los pueblos Aymara y Quechua.
Bartolina Sisa, nacida el 12 de Agosto de 1750, de la comunidad de Q’ara Qhatu. Sus padres fueron: José Sisa y Josefa Vargas. Se dedicó al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos. Desplazándose por ello por sus territorios, de esta forma fue tomando conciencia y sufriendo el sometiendo y opresión causados por el racismo colonial y clerical español.
Esposa del líder Julián Túpac Katari, lucharon contra el ejército realista por la emancipación de nuestras comunidades oponiéndose a la dominación y la opresión de los conquistadores . Bartolina Sisa, valerosa guerrera, fue luego capturada en una emboscada, torturada y cruelmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz , Bolivia 
Después de despedazar a tu esposo el 14 de Noviembre de 1781, el 5 de Septiembre de 1782, se cumple esta sentencia colonizadora: ‘A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario