martes, 4 de septiembre de 2012

Jóvenes emprendedores mapuche viajan a Silicon Valley para presentar sus proyectos tecnológicos





Un grupo de cinco jóvenes emprendedores mapuche viajó hasta Silicon Valley (EEUU), considerado el corazón de la tecnología a nivel mundial,  para realizar una gira de prospección comercial y visitas a importantes empresas como Google, Apple y Microsoft, entre otras, buscando lanzar sus empredimientos.

La iniciativa es financiada en gran parte por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y los mismos jovenes, luego de una invitación realizada por la la Cámara Hispanoamericana de Comercio de San José, California, y su estadía se extenderá por tres meses, considerando reuniones de negocios con representantes de las importantes firmas tecnológicas para presentar sus proyectos que llegarán en primera instancia a los más de 50 millones de usuarios.

La ceremonia de despedida se realizó en el salón O’Higgins del Palacio La Moneda y fue encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal. En la ocasión, las autoridades y familiares despidieron a los emprendedores mapuches que viajan a Silicón Valley por tres meses para dar a conocer sus proyectos, sostener reuniones de negocios y adquirir nuevos conocimientos para aplicar en beneficio de sus comunidades.

Al respecto, el ministro Pablo Longueira destacó que "casos como el de estos siete jóvenes son un ejemplo y muestran que el talento emprendedor está presente a lo largo de todo el país, independiente de la edad, el nivel socioeconómico, la raza o el credo. Prueba de ello es que hoy, de los siete jóvenes que parten a representarnos a uno de los centros de innovación más importantes del mundo, cinco pertenecen a un pueblo originario y todos crecieron en regiones", expresó.

En tanto, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, aseguró "estar orgulloso de los jóvenes mapuche, quienes llegarán al centro tecnológico más importante del mundo, pudiendo considerarse como unos verdaderos embajadores del emprendimiento mapuche en los Estados Unidos”.

En representación de los jóvenes viajeros, Ariel Traipi señaló que "esta despedida desde el Palacio La Moneda ha sido memorable, junto a nuestros familiares y las autoridades, contándoles nuestras expectativas y mostrándoles todo nuestro agradecimiento por esta oportunidad".

LOS EMPRENDIMIENTOS

La agrupación de cuatro emprendedores tecnológicos se denomina Yifka, que significa rayo en mapudugun, y uno de los más llamativos es la primera red social creada por jóvenes mapuche. Esta iniciativa permite interactuar con emprendedores de todo el mundo con similares intereses. Emerson Marín Licanleo y su socio Sergio Povea, uno Ingeniero Civil Informático y el otro Ingeniero Comercial, crearon esta aplicación virtual y ahora buscarán mostrarla en el gigante norteamericano Google. "Con esta aplicación queremos, mediante esta red social, eliminar a futuro las tarjetas de presentación, estando todo almacenado en internet con resumen de las biografías de los usuarios", manifestó Emerson Marín Licanleo, de 26 años.

Otro de los emprendedores que viajarán a California es Ariel Traipi Huilipan, diseñador gráfico y fundador de la empresa Ayekan. La iniciativa genera productos de entretención y educación con pertinencia cultural de los pueblos indígenas del cono sur de América mediante juegos de cartas, que actualmente se venden en grandes tiendas y a través de comercio on line. "Mi sueño es llegar con mi juego de cartas educativas a penetrar en toda América Latina, resaltando las costumbres de los pueblos originarios aztecas, mayas e incas; soy el primer profesional de mi familia y mi emprendimiento demuestra que con esfuerzo todo se puede lograr”.

El tercer emprendimiento es de Marcelo Catrileo Rojas, de 25 años, Ingeniero Civil Industrial, mención Informática, y su colega Ariel Saavedra Aniñir, también de 25 años. Estos jóvenes tienen una iniciativa virtual de turismo étnico llamado “Araucanía Sin Fronteras”, que pretende ser pionera en este rubro, aprovechando las potencialidades de la región.

El último emprendimiento es “Rein System”, creado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Cristian Torres Linco y Francisco Salinas Bórquez. Es una plataforma de monitoreo de sensores, que contiene un software de alto nivel que analiza los datos y otorga reportes técnicos en beneficio de los agricultores y sus cultivos.

Cabe destacar que la mayoría de estos jóvenes constituyen la primera generación de profesionales en sus familias y provienen de sectores rurales de la región, viviendo muchos de ellos en comunidades mapuche.

Los jóvenes tienen como meta, una vez retornando del centro tecnológico más grande del mundo, establecer un nexo comercial con La Araucanía, intentando beneficiar a sus comunidades con todos los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario